sábado, 22 de agosto de 2015

Tepic Nayarit

TEPIC NAYARIT
La ciudad de Tepic es la capital del estado mexicano de Nayarit y cabecera del municipio homónimo. Es la ciudad más grande y poblada del estado, de acuerdo a datos del INEGI obtenidos gracias al censo poblacional del srdrwer 2010 con 380.249 habitantes. Junto con Xalisco, la cifra de población incluida su área metropolitana asciende a 433.142 habitantes en una extensión de 2.274 km², la 31° en el país. En 2013 se estima una población metropolitana aproximada de 500.000 habitantes.

Como capital del Estado, Tepic es la sede de los tres poderes de la entidad, y concentra la sede del ayuntamiento municipal, actualmente el XL Ayuntamiento Constitucional de Tepic, órgano encargado de gobernar y administrar los recursos del municipio entero y su sede, la ciudad.
Fue fundada en 1531 por Nuño de Guzmán llamándola Villa del Espíritu Santo de la Mayor España, cambíando de nombre después a Santiago de Compostela, siendo reconocida como la capital de la provincia de la Nueva Galicia dentro del territorio de la Nueva España.

La fundación de Tepic se remonta a la época prehispánica, alrededor de 350 a. C. a 600 a. C. habitada por grupos que emigraron hacia el centro del territorio del actual estado de Nayarit. Estos desarrollaron actividad agrícola construyendo terrazas de cultivo, y se dedicaron a la manufactura de instrumentos de pesca, como redes con tejido a base de fibras vegetales.
El primer español en llegar a Nayarit fue Francisco Cortés de San Buenaventura, sobrino del conquistador Hernán Cortés, en 1526. Los señoríos indígenas de la región se rindieron ante él pacíficamente. La conquista definitiva fue iniciada por Nuño Beltrán de Guzmán, el 6 de marzo de 1530. Al arribo de los primeros europeos por esas tierras, Tepic era un tlatoanazgo (población subordinada), que dependía del hueitlatoanazgo (cacicazgo) de Xalisco.
Cortés de San Buenaventura ordenó realizar el primer censo al poblado, tarea llevada a cabo por Gonzalo Cerezo. Como resultado, se registraron 200 viviendas y 400 habitantes

Parques, jardines y plazas
Estos son las plazas, jardines y parques de mayor reconocimiento y atracción turística la ciudad de Tepic:
Fuente en el Parque Juan Escutia, al fondo el Teatro del Pueblo Alí Chumacero.
Parque "General Esteban Baca Calderón" conocido como La Loma.

Parque La Alameda de Tepic.
Parque Juan Escutia.
Parque Ecológico Metropolitano de Tepic.
Parque Metropolitano de Tepic.
Plaza de Armas.(Plaza Principal)
Plaza Antigua.
Plaza de La Música.
Plaza a la Madre.
Plaza Bicentenario (antes Jardín de Los Constituyentes).
Ciudad de Las Artes.




San Blas

SAN BLAS
Fue fundado en época de la colonia española y fue uno de los dos principales puertos en el pacífico del Virreinato de la Nueva España, junto a Acapulco. De San Blas partieron muchas de las expediciones rumbo al Pacífico norte para ampliar el dominio español en esas ignotas tierras a la vez que proteger de invasores los recientes descubrimientos.


San Blas es también un lugar de atracción turística que cuenta con bellas y atractivas playas (Playa Las Islitas, Playa El Borrego, Matanchén, Los Cocos, Playa del Rey). El poco desarrollo turístico de algunos lugares de San Blas obedece tal vez a la presencia de los "jejenes", diminutos y voraces mosquitos que aparecen sobre todo al atardecer. Sin embargo es fácil evitarlos si se sabe en que momentos aparecen las nubes de estos insectos que localmente se conocen como "la hora del jején”. 

El turista que ya conoce esta situación es común que regrese pues San Blas tiene muchos atractivos como un oleaje bastante bueno para entrenar el surfeo, playas casi desiertas aprovechadas no oficialmente como nudistas, un paradisíaco manantial entre la jungla ("La Tovara") y un cocodrilario.
La trágica historia de amor, comenzó cuando en el verano de 1971 Rebeca Méndez Jiménez tenía todo listo para casarse con su novio, un pescador llamado Manuel. Cuatro días antes de la boda, el hombre salió de pesca y nunca regresó. Pasaron los días, los meses y los años y Manuel no volvía. 

Rebeca permaneció sentada en el muelle del puerto de San Blas, luciendo su vestido de novia, esperando el tan ansiado regreso de su prometido. La mexicana Rebeca Méndez Jiménez, la mujer que inspiró al grupo Maná, en el popular tema "El muelle de San Blas" que se convertiría en uno de los más populares temas y preferidos por sus fanáticos en la carrera del famoso grupo mexicano, falleció el 16 de septiembre de 2012 (dado a conocer por su hija al alcalde de la ciudad).
San Blas cuenta con un estadio de béisbol con capacidad para mil aficionados. En dicho estadio juega el equipo Los Tiburones de San Blas en la liga del noroeste.

El primer templo de San Blas fue dedicado a nuestra Señora del Rosario La Marinera de San Blas, La Galeona de Cádiz. Esta devoción se debe a los primeros marinos de Cádiz destinado a las expediciones y descubrimientos del noroeste novohispano, acompañando La Marinera todos los viajes de esos grandes hombres, misioneros, exploradores, colonos de las nuevas tierras y científicos, que se atrevían a navegar por el peligroso mar en donde tantos dejaron sus vidas.Uno de esos grandes misioneros fue el Beato Fray Junípero Serra, originario de Petra en la Isla de Mallorca, España, quien partió de San Blas a la evangelización de la Alta California el 12 de Marzo de 1768.El cura José Ma. Mercado participó junto al padre Miguel Hidalgo en la Independencia de México, tomando el puerto de San Blas, muriendo el 31 de Enero de 1811 en el fuerte de San Blas.

Isla de Mexcaltitan

ISLA DE MEXCALTITAN
Mexcaltitán es una localida del municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit (México). La localidad se hacienta sobre una isla que recibe el mismo nombre. Su nombre viene del náhuatl mexcalli, "mezcal", y titlán, "riqueza, abundancia". Se pensó durante algún tiempo que la isla era asiento de Aztlán, lugar de origen de los mexicas. Esta hipótesis se encuentra descartada.

Su principal atractivo turístico radica en sus casas de colores con techo de doble agua de tejas y que en la temporada de lluvias, las calles de las isla se inundan temporalmente, por lo que puede ser recorrida en canoas.
En los años 1960, entre los intelectuales mexicanos se comenzó a especular sobre la posibilidad de que Mexcaltitán fuera la mítica Aztlán de donde salieron los mexicas al iniciar su peregrinación. Uno de los primeros en considerar que Aztlán debió ubicarse en la isla nayarita de Mexcaltitán fue Alfredo Chavero a final del siglo XIX. Investigadores posteriores siguieron esta propuesta y la consideraron válida, entre ellos Wigberto Jiménez Moreno. Sin embargo, esta hipótesis se encuentra actualmente desechada. El ejido de Mexcaltitán, posee una extensión de tierras y aguas muy superior al de los ejidos aledaños, encierta en su circunscripción a las localidades de El Mezcal, Aztlán de las Garzas, San Miguel Nº 2, El Nuevo Mexcaltitán y San Vicente.

En julio de 2009 le fue retirada la denominación de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo, por no cumplir con las observaciones hechas por el Comité Técnico, durante la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos llevada a cabo en febrero de ese mismo año, en Tapalpa, Jalisco.
En armonía con la naturaleza, sin automóviles ni progreso pero con gente alegre, Mexcaltitlán es una isla donde parece que el tiempo se ha detenido.
Llama la atención la abundancia de garzas, gaviotas y águilas, así como el respeto que les brindan los isleños, quienes viven de la pesca del camarón, principalmente. La rica variedad de fauna en la laguna se debe en parte a que ahí se combinan el agua salada del mar y el agua dulce del río, y también a que no se han construido grandes obras ni carreteras a menos de 10 km de la isla. Es increíble que esta región no haya sido decretada Parque Nacional ni Área Natural Protegida. Sin embargo, la isla fue decretada Zona de Monumentos Históricos en 1986, debido al peculiar trazo de sus callejones, a lo típico de sus edificios y al centenario arraigo de sus pobladores.

En época de lluvias la pequeña isla de apenas 400 m de largo y 350 m de ancho "se hunde", como dicen los lugareños, debido al mayor caudal del río San Pedro. Las calles se convierten en canales y por ellas pueden navegar las canoas. Por eso las banquetas son altas, para evitar que el agua se meta a las casas. Alrededor de la plaza pública, localizada en el centro de la isla, se encuentra una bella iglesia y unos portales, de la delegación municipal, que sirven de acceso al pequeño museo "El Origen", en cuyo interior hay una sala de arqueología local y otra donde se exhiben objetos de diferentes culturas mesoamericanas, en especial de la mexica.


La vida transcurre entre la laguna, cinco callejones y la plaza. Las puertas de las viviendas permanecen abiertas y en sus porches platican los viejos, quienes se sientan a ver pasar la tarde, en contraste con el barullo ocasionado por la prolífica chiquillería. Todos se ven felices y sin preocupaciones, quizá porque viven bien de la pesca o por el clima tropical, por el cielo tan azul y el agua de río, mar y laguna. O tal vez por su comida de pescado blanco zarandeado y grandes camarones, o porque aún se preparan guisos con recetas prehispánicas, como el taxtihilli, platillo a base de camarón en caldo con masa de maíz y especias.
Creado por: Michel Alejandro Gmoz 

Santa Maria del Oro


SANTA MARIA DEL ORO
Originalmente, en el año de 1530, el nombre del lugar era “Santa María de Acuitapílco”, en honor de la patrona del lugar y de la mina de Acuitapílco ubicada en la cola de la laguna. En 1594, cambió el lugar y nombre a “Santa María del Oro”, en consideración a que se encontraban tres minas de oro fino cerca del poblado.

Santa María del Oro tomó su nombre de tres pequeñas minas o reales que se explotaron cerca de la población durante el siglo XVIII. Territorio de contrastes que van de zonas de extraordinarias reservas naturales hasta regiones de vastas montañas y tierras inhabitables, Santa María del Oro fue erigida a subprefectura el día 1 de julio de 1891, perteneciendo al partido de Tepic que de acuerdo a la organización política del territorio, quedó desde 1884, estructurado en ocho partidos de administración y gobierno. Se afirma por los antiguos de este municipio, que Santa María del Oro fue atacada dos veces por la epidemia llamada “cólera morbus” entre los años 1833 y 1850, donde éste último año produjo la muerte a más de 75 por ciento de sus habitantes. Durante la época revolucionaria, los habitantes del municipio participaron decididamente para combatir el régimen de explotación y miseria, incorporándose a las huestes constitucionalistas. La zona minera del municipio fue también escenario de luchas revolucionarias.

Clima: Es húmedo y caliente, con régimen de lluvias de junio a octubre, meses más calurosos de mayo a junio, vientos moderados del sur. La temperatura más calurosa es de 22 °C con una precipitación fluvial entre 842 y 1,384.3 mm.
Principales ecosistemas: Cuenta con bosques de pino y encino, que cubren la mayor parte de su territorio. Las tierras llanas son de vegetación escasa. En buena parte del municipio se encuentran especias, tales como: venado, tigrillo, pequeños roedores y varias especies acuáticas propias de la región.
Recursos naturales: El municipio está constituido principalmente por zonas de tipo mineral y forestal, susceptibles de explotación. Destaca su hermosa laguna localizada en lo que, se supone, fue cráter de un volcán.

Características y uso del suelo: Está constituido, en su mayor, parte por sierras neovolcánicas formadas por gravas, arenas y ceniza volcánica. Existen terrenos llanos en poca cantidad. Los usos principales del suelo son el agrícola, pecuario, minero y forestal.
Monumentos Históricos
En la cabecera municipal se encuentra el Templo del Señor de la Ascensión construido en el siglo XVII, anexo, se tiene la Casa Cural y una escuela.
En Zapotanito se encuentra la capilla del Espíritu Santo, construida también en el siglo XVII, cuenta con muros de adobe y aplanado y una cruz atrial. En el Torreón está la capilla de nuestra Señora del Refugio.

En Tequepexpan, se localiza el templo de San Antonio, que data del siglo XVIII. En San Leonel, se recuerda la capilla de San Leonel, que perteneció a la Hacienda del mismo nombre.
En San José Mojarras, en el casco de la ex-hacienda del mismo nombre, se ubica la capilla de San José, que data del siglo XVIII. Anexos se encuentran las ruinas de una fábrica de alcohol y del ingenio. En La Labor, están las ruinas de la Hacienda del mismo nombre y su capilla.
Fiestas, danzas y tradiciones
En el municipio es tradicional, año con año, celebrar en el templo de la cabecera municipal al Señor de la Ascensión, además de las fiestas de mayo.
Música
La música tradicional en el municipio es la música de banda, destacándose algunas de ellas en el ámbito nacional.
Artesanías
Las artesanías típicas del municipio son los morrales elaborados por los diferentes grupos étnicos de la región.
Gastronomía
Es típica la preparación de diferentes platillos teniendo como base la tilapia, elaborados en la laguna de Santa María del Oro.
Centros turísticos
La Laguna de Santa María del Oro es uno de los lugares más visitados por los turistas. Además, cuenta con otros como, el Charco Verde en Acuitapílco de Baca Calderón, los balnearios de aguas termales de Acuña en La Labor y El Agua Caliente en El Limón. Otros atractivos como templos hechos en los siglos XVI y XVII, así como centros de población mineros.